En los últimos años, los Baby Showers se han hecho bastante populares en nuestro país, estos son celebrados casi siempre al séptimo mes de embarazo de la madre y pueden ser fiestas tan sencillas o elaboradas como deseen los padres y como permita el presupuesto, por supuesto. Estos se celebran con la finalidad de compartir junto a familiares y amigos la alegría por la llegada del nuevo bebé y como una vía de soporte a los nuevos padres, con las cosas que necesitará este desde su nacimiento y meses posteriores.
Es común que antes del evento la madre haga una lista de Baby Shower para facilitar a los invitados la elección del regalo. Las tiendas más populares y que ofrecen este servicio son: PRIN, LA NOVIA DE VILLA Y BEBE MUNDO, aunque algunas personas prefieren obviar esta opción y entregar regalos más personales o que quizás tengan algun significado dentro de la familia. Pero la tradición de entregar regalos a la madre expectante no nace aquí, ni en Estados Unidos como se podría pensar y esto nos lo enseña Kelly Fesperman en su guía "BABY SHOWER SECRETS":
"Dar regalos a la futura madre ha sido popular a través de los siglos, haciendo uso de diferentes estilos de etiqueta durante las eras. En la tierra de los ancestros, los egipcios y romanos daban pequeños regalos al niño recien nacido, haciendo especial énfasis en la descendencia masculina. Los padres también recibían regalos, usualmente hechos a mano.
A finales del siglo XIX, las fiestas de té eran celebradas semanas después de que la madre diera a luz, no antes. En los tiempos Victorianos, las mujeres no aparecían en público si estaban en ´condición delicada´. En su lugar, las fiestas de té eran celebradas en la casa de esta.
¿Pero por qué Shower (Ducha)?
En la era Victoriana era usual que las mujeres utilizaran sombrillas. Se ha sugerido que el nombre de Shower (Ducha), se da por esas reuniones de mujeres usando sombrillas.
Hasta la mitad del siglo XX, era común que nadie fuera invitado a vel al bebé por lo menos un mes después de su nacimiento, por miedo a muerte o enfermedad. La celebración en la que se daban los regalos iba usualmente enlazada a un evento religioso, como un bautizo. Para este tiempo los regalos eran hechos a mano, excepto por las reliquias de familia que eran dadas a los bebés por las abuelas".
¿Cómo son celebrados los Baby Showers en nuestro país?.
Los dominicanos nos caracterizamos por ser alegres y activos, por ende un Baby Shower nuestro nunca será callado y tranquilo. La música nunca faltará, sea que contratemos un servicio de disc jockey, instalemos un karaoke o pongamos un Ipod con una selección de música. Lo importante aquí será variar los ritmos para que los invitados se sientan a gusto, pues no todos escuchan la misma música y porque sobre todo en este tipo de eventos se reunen personas de diferentes generaciones.
La comida, puede ir desde picaderas sencillas a picaderas más variadas y con productos de mayor calidad, como embutidos y diferentes tipos de quesos, a bufetes con un menú completo. También la comida mexicana es una buena opción y con la que los invitados siempre quedan satisfechos y por supuesto nuestra comida típica, una buena elección y mas cuando la lista de invitados es extensa.
Al hablar de la decoración, casi siempre hablaremos de globos, estos son económicos y se pueden crear infinidad de cosas y figuras, aparte de que vienen en una gran variedad de colores que pueden ir en perfecta combinación con el tema y los colores elegidos. Sea una fiesta sencilla como una reunión de pocas personas en una casa o apartamento o que sea más elaborada en la que haya mesas, manteles, centros de mesa, mesas de dulces, servicio de música, etc., nunca faltará el bizcocho y donde este se coloque, es donde casi siempre se toman las fotos, tampoco puede faltar el área donde los invitados depositan sus regalos.
Los juegos también son parte de este tipo de celebración y sin ellos el Baby Shower no está completo, pues aparte de la música son los encargados de animar la fiesta.
Y por último queda abrir los regalos. En esta parte siempre se escucharán los "¡Ooooh!" y "¡Aaaah!" de los presentes, así como los comentarios jocosos que no se pueden quedar.
Si decide celebrar un Baby Shower, sea cual sea su elección, una reunión pequeña o una gran fiesta recuerde que el motivo siempre será agradecer por la nueva vida que está en camino y compartir esa alegría con los seres queridos. ¿Quienes mejor que ellos?.
Por Sheila Matias.